Impotencia masculina: causas más comunes

La impotencia masculina es un problema que afecta a gran cantidad de hombres en el mundo. Aunque es un tema delicado y a menudo, complicado de tratar, es importante comprender cuáles son las principales causas que pueden provocar una posible disfunción eréctil, para así poder buscar soluciones efectivas que ayuden a los hombres a recuperar su calidad de vida sexual.

 

Factores psicológicos

Uno de los principales desencadenantes de la impotencia masculina son los factores psicológicos debido a la estrecha conexión entre el cerebro y el funcionamiento sexual. La ansiedad, el estrés, la depresión y la preocupación son unas de las mayores causas de la disfunción eréctil. Esto se debe a la liberación de cortisol y la adrenalina, hormonas que pueden estrechar los vasos sanguíneos y dificultar el flujo de sangre al pene, el cual es esencial para lograr y mantener la erección.

Además, hoy en día las representaciones idealizadas del sexo en los medios o Internet, ayudan a promover expectativas poco realistas que hacen que los hombres sientan aún mayor presión. Esto suele provocar más estrés y preocupación durante el acto, y acaba provocando impotencia masculina, la cual produce mayor ansiedad.

En todos estos casos, a terapia cognitivo-conductual, la terapia sexual y la terapia de pareja son enfoques muy eficaces para abordar las causas psicológicas de la impotencia masculina.

 

Problemas de relación

La calidad de la relación con la pareja también es un factor que afecta a la impotencia masculina. Una mala comunicación, la tensión y la falta de intimidad conllevan problemas y dificultades en todos los ámbitos, incluido el sexual. Para dar solución a la impotencia masculina cuando es causada por problemas de pareja, es importante abordarlo juntos y considerar la terapia de pareja si es necesario.

 

Factores de estilo de vida

Los malos hábitos como el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, falta de ejercicio y una dieta poco saludable, son factores que influyen directamente en la impotencia masculina. Estos factores afectan a la circulación sanguínea y la salud cardiovascular, lo que a su vez afecta en la impotencia masculina. Hacer cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y llevar una dieta equilibrada, puede mejorar significativamente los problemas de impotencia masculina, además de mejorar el estado de salud general.

 

Problemas médicos

Por supuesto, algunas condiciones médicas subyacentes también pueden ser responsables de provocar impotencia masculina. Problemas como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, obesidad y trastornos hormonales, son factores que afectan a la salud y calidad sexual. Si un hombre padece una de estas condiciones, es fundamental controlarla y seguir el tratamiento médico adecuado para que la impotencia masculina mejore.

 

Medicamentos

Ciertos medicamentos, como los antidepresivos, los antipsicóticos y los antihistamínicos pueden tener efectos secundarios que afectan la erección y provocan impotencia masculina debido a su influencia en el sistema nervioso y los neurotransmisores en el cerebro. Por ejemplo, algunos antidepresivos aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, lo que puede disminuir el deseo sexual y dificultar la excitación, provocando la impotencia masculina.

Si crees que un medicamento está contribuyendo a tu impotencia masculina, es muy importante que consultes a tu médico para explorar posibles alternativas.

 

Lesiones y cirugía

Por última, las lesiones en la zona pélvica o cirugías previas, pueden dañar los nervios y vasos sanguíneos esenciales para la función eréctil y en consecuencia, provocar impotencia masculina. La rehabilitación y el apoyo médico son cruciales en estos casos ya que una adecuada recuperación te permitirá disfrutar de una vida sexual plena e intentar solucionar cualquier posible caso de padecer impotencia masculina.

 

Como hemos podido ver, la impotencia masculina puede ser causada por una variedad de factores, desde problemas psicológicos y de relación hasta cuestiones médicas. Sea cual sea la causa, es importante encontrarla para así poder tratarla. Recuerda que la comunicación abierta y la ayuda externa son dos pasos fundamentales para una posible recuperación, y que la impotencia masculina es un problema común y tratable, por lo que no está solo.

 

Desde Lyx Urología, siempre recomendamos acudir a un profesional si consideras que la impotencia masculina comienza a ser un problema recurrente. Contamos con los mejores especialistas y los últimos tratamientos para la disfunción eréctil, por lo que podremos ayudarte.

Deja un comentario