Disfunción eréctil en jóvenes

¿La disfunción eréctil tiene edad?

Pese a que comúnmente la impotencia sexual masculina aparece en edades avanzadas, también es posible que surja cuando la persona es joven. La disfunción eréctil en jóvenes mella aún más si cabe la autoestima y la confianza de quien la sufre, deteriorando su calidad de vida sexual y global.

Para entender el concepto, hay que tener claro que la disfunción eréctil puede estar generada por causas orgánicas, por causas psicógenas, o por la combinación de ambas. En este sentido, a medida que se cumplen años, es más común que se desarrollen esas causas orgánicas (obesidad, enfermedades cardiovasculares,…) y por lo tanto, la probabilidad de sufrir disfunción eréctil es más elevada en personas de mayor edad.

En edades inferiores a los 50 años las causas orgánicas son más raras. Sin embargo, tal y como hemos comentado, un rendimiento sexual satisfactorio presupone no solo una buena función orgánica del cuerpo, sino también una activación adecuada de los mecanismos psicológicos.

Todos los estudios demuestran que 9 de cada 10 hombres sanos menores de 40 años, experimentan algún problema sexual de causa psicógena.

La creencia masculina común equivocada de que los problemas psicológicos son un signo de debilidad y que un hombre siempre debe ser capaz de superar estos problemas por sí mismo sin pedir ayuda, han llevado a que a muchos hombres de 20, 30 o 40 años que padecen disfunción eréctil, les resulte difícil aceptar que su problema pueda ser psicológico.

disfuncion_grafica
Disfunción eréctil en jóvenes

Causas más comunes de la disfunción eréctil en jóvenes

En los hombres jóvenes, el problema suele ocurrir al inicio de su vida sexual o en una nueva relación o incluso debido al uso del condón.

Un fracaso ocasional, en algún momento de su vida, puede probablemente hacer que sientan ansiedad para la próxima vez y un segundo fracaso llevará a una serie de intentos fallidos. Bajo tal estrés psicológico, el hombre no puede concentrarse y responder a los estímulos sexuales; por lo tanto, la erección puede no lograrse o, si se logra, se pierde durante las relaciones sexuales (la mayoría de las veces después de la penetración del pene). El hombre percibe esto como un fracaso muy importante que le hace preocuparse seriamente de si será capaz de responder la próxima vez, y esto lleva a una repetición de la experiencia negativa. Como consecuencia, el hombre se obsesiona y se concentra sólo en la calidad de su erección en lugar de tratar de complacer a su pareja sexual enviándole y recibiendo estímulos sexuales. Esta condición se llama «Ansiedad de ejecución» y es muy a menudo la única causa del problema. Esta ansiedad aumenta con cada experiencia de erección no exitosa, resultando en un círculo vicioso que muchas veces puede llevar incluso a evitar las relaciones sexuales.

Es joven y sufre de impotencia sexual, ¿qué debe hacer?

La disfunción eréctil afecta directamente a la calidad de vida de quien la sufre, y lo hace más allá de la vida sexual.

Si usted es joven y tiene problemas para lograr la erección, debe saber que no está solo. La impotencia en edades tempranas es más común de lo que cree, y en la unidad de Lyx especializada en la disfunción eréctil, podemos ayudarle a tratar la situación.

Nuestra recomendación es que si en repetidas ocasiones no ha conseguido lograr o mantener la erección, contacte con nuestros especialistas para una consulta.

Independientemente de si el origen de los problemas de erección se debe a causas orgánicas o psicógenas, y sin importar tu edad, la disfunción eréctil tiene solución.

Nuestra experiencia en la enfermedad hace que seamos referentes a nivel nacional tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la disfunción eréctil, con un alto porcentaje de éxito con los pacientes jóvenes tratados.

impotencia-jovenes
sexologa-disfuncion-erectil

Ayuda psicológica personalizada

En nuestro equipo contamos con la psicóloga Miren Larrazábal, experta en Psicología Sexual. Cuando un paciente experimenta disfunción eréctil (sobre todo si es joven), el apoyo psicológico puede ser importante para orientarle y guiarle sobre cómo llevar la situación con normalidad.

No es necesario que se realice una terapia únicamente individual. Si la pareja de la persona con disfunción se involucra con la causa, el varón podrá aceptar más rápido la situación y centrar todos los esfuerzos, sin presión, en la posterior recuperación.

La Dra. Miren Larrazábal es presidenta de la Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología (SISEX), y cuenta con una amplia experiencia a nivel profesional, formativo y científico.

Test Disfunción Eréctil

¿Tienes dudas sobre tu caso? Te orientamos con este sencillo test