¿La disfunción eréctil tiene edad?
Pese a que comúnmente la impotencia sexual masculina aparece en edades avanzadas, también es posible que surja cuando la persona es joven.
La disfunción eréctil en jóvenes mella aún más si cabe la autoestima y la confianza de quien la sufre, deteriorando su calidad de vida sexual y global. Los estudios demuestran que 9 de cada 10 hombres sanos menores de 40 años, experimentan algún problema sexual de causa psicógena.
La creencia masculina de que los problemas psicológicos son un signo de debilidad y deben ser superados sin pedir ayuda, ha causado que muchos hombres de 20, 30 o 40 años que padecen disfunción eréctil, no acepten que su problema pueda ser psicológico.
¿Qué provoca disfunción eréctil en jóvenes?
La disfunción eréctil en los jóvenes puede aparecer por causas psicógenas, orgánicas o una combinación de ambas, siendo más probable las primeras.
La disfunción eréctil psicológica aparece normalmente por un fracaso ocasional, tras el que se genera ansiedad de cara al próximo encuentro íntimo. Esta preocupación suele desembocar en un segundo fracaso que deriva en una serie de intentos fallidos. Esto ocurre por el estrés psicológico que impide al hombre concentrarse y responder a los estímulos sexuales. Por tanto, la erección puede no lograrse o, si se logra, se pierde durante las relaciones sexuales (la mayoría de las veces después de la penetración del pene). Si no se pide ayuda profesional a tiempo, el hombre puede llegar a desarrollar «ansiedad de ejecución», una de las causas más comunes de la disfunción eréctil en jóvenes.
Por otro lado, los jóvenes pueden sufrir disfunción eréctil por problemas de salud, como la diabetes y enfermedades cardiacas, trastornos hormonales, tabaquismo y abuso de drogas, entre otros motivos. Sin embargo, a pesar de que este tipo de causas sean menos frecuentes, es fundamental conocer el historial médico del paciente para tenerlas en cuenta.
Se debe acudir a un especialista en disfunción eréctil en jóvenes para averiguar el origen y la mejor solución para cada caso.
Es joven y sufre de impotencia sexual, ¿qué debe hacer?
La disfunción eréctil afecta directamente a la calidad de vida de quien la sufre, y lo hace más allá de la vida sexual. La recuperación de una erección después de sufrir disfunción eréctil depende de la causa de la misma. En Lyx ofrecemos diversos tratamientos para solucionar este problema según las necesidades y preferencias del paciente. Sin embargo, si ha sufrido una única vez este problema, le ofrecemos una serie de consejos que le ayudarán a evitar que ocurra una segunda vez:
01. Practicar ejercicio regularmente
El deporte enfocado al ejercicio cardiovascular mejora la circulación sanguínea, fundamental para la función eréctil.
02. Seguir una alimentación saludable
Consumir una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras le ayudará a cuidar de su salud general y función sexual.
03. Reducir el estrés
La acumulación de estrés puede favorecer la aparición de la impotencia masculina. Por ello, nuestros expertos en disfunción eréctil en jóvenes recomiendan técnicas de manejo del estrés como la meditación, la respiración profunda, el yoga o la terapia psicológica.
04. Evitar el tabaco y el alcohol
Fumar tabaco y consumir alcohol en exceso pueden afectar negativamente la función eréctil, por lo que eliminar estos hábitos mejorará los síntomas.
Cabe destacar que, si en repetidas ocasiones no ha conseguido lograr o mantener la erección, es necesario acudir a un centro especializado para acabar con el problema. En Lyx tenemos una amplia experiencia en este tipo de casos, siendo referentes a nivel nacional tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la disfunción eréctil, con un alto porcentaje de éxito con los pacientes jóvenes tratados.
Independientemente del origen de los problemas de erección y la edad, la disfunción eréctil tiene solución.
Ayuda psicológica personalizada
En nuestro equipo contamos con la psicóloga Miren Larrazábal, experta en Psicología Sexual. Cuando un paciente experimenta disfunción eréctil (sobre todo si es joven), el apoyo psicológico puede ser importante para orientarle y guiarle sobre cómo llevar la situación con normalidad.
No es necesario que se realice una terapia únicamente individual. Si la pareja de la persona con disfunción se involucra con la causa, el varón podrá aceptar más rápido la situación y centrar todos los esfuerzos, sin presión, en la posterior recuperación.
La Dra. Miren Larrazábal es presidenta de la Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología (SISEX), y cuenta con una amplia experiencia a nivel profesional, formativo y científico.
Test Disfunción Eréctil
¿Tiene dudas sobre su caso? Le orientamos con este sencillo test