Inyecciones intracavernosas para la
disfunción eréctil

La inyección se realiza con una jeringa especial y una aguja fina -como las de insulina- directamente en uno de los dos cuerpos cavernosos del pene (cilindros que recorren el pene y se llenan de sangre en la erección). Es una inyección de varios agentes vasodilatadores que mejoran la perfusión sanguínea del pene (papaverina, fentolamina y alprostadil).

La inyección es realizada por el propio paciente, después de haber sido entrenado por el urólogo y después de haber decidido juntos sobre la dosis individualizada adecuada. La droga actúa de forma local, y la erección se logra 10-15 minutos después de la inyección, independientemente de si hay deseo sexual. El proceso general es prácticamente indoloro y las complicaciones son raras.

La complicación más grave que puede ocurrir es el priapismo. El priapismo es una erección dolorosa prolongada que no cede después de 4 horas. Cabe señalar que lo que queremos conseguir con la inyección es una erección de 30 minutos a 2 hora como máximo. Por lo tanto, el paciente debe estar bien informado para que, en caso de que ocurra el priapismo, informe inmediatamente a su médico para que sea tratado como un caso de emergencia. Debe saberse que la prolongación de la erección de más de 6-8 horas puede causar deterioro del pene y disfunción eréctil severa permanente (por fibrosis dentro de los cuerpos cavernosos).

Las inyecciones peneanas tienen una tasa de éxito superior al 80%. Se ha encontrado que el 30-50% de los pacientes que seleccionan esta forma de terapia continuarán usándola después de los primeros 3 meses.

El alprostadilo está disponible en farmacias, y es el único agente vendido oficialmente (marca comercial: Caverject™) en farmacias, aunque sólo con prescripción médica. Alprostadilo está disponible en jeringas de 10 y 20μg. La dosis es individualizada para cada paciente, con una dosis normal de 5-20μg y la dosis máxima diaria es 40μg.

Existen otros fármacos (la papaverina y la fentolamina) que pueden combinarse con el alprostadilo o en monoterapia para la disfunción eréctil. Estas combinaciones llamadas bi-mix o tri-mix según el número de agentes que incluyen se pueden formular en diferentes dosis y en Lyx Instituto de Urología podemos ordenar que algunas farmacias los “fabriquen” para nosotros. En Lyx Instituto de Urología ponemos en tu mano el acceso a todos los posibles tratamientos para la disfunción eréctil.

Inyecciones pene disfunción eréctil

Test Disfunción Eréctil

¿Tienes dudas sobre tu caso? Te orientamos con este sencillo test