Diagnóstico de la disfunción eréctil

Nuestros especialistas en Lyx Instituto de Urología tomarán su historial médico y sexual detallado. Usted debe hablar honestamente y siempre recordar que su médico está capacitado para hablar sobre estos temas tan delicados y personales. Por lo tanto, no dude en hablar abiertamente para que él pueda ayudarle.

Primera visita

Durante la primera visita, el médico quiere recabar todo tipo de información útil. Por ejemplo:

  • Si padece algún otro problema de salud o enfermedad crónica
  • Qué medicamentos puede estar tomando
  • Si se ha sometido a algún procedimiento quirúrgico y a cuál
  • Si tiene algún problema potencial de salud mental
  • Información sobre el consumo potencial de tabaco y alcohol
  • Información sobre el abuso de otras sustancias

Estudio del historial sexual

Luego, el médico tomará su historial sexual completo y le pedirá información específica: en primer lugar, deberá realizar el Test Internacional de Función Eréctil (National Institute of health de Estados Unidos (INH) 1993 IIEF: índice internacional de función eréctil). A través de 6 sencillas preguntas, se puede obtener información clave sobre su caso personal que ayude al experto a concretar su diagnóstico.
Además, se le pedirán detalles precisos como los siguientes:

  • Descripción del problema de erección (cuán rígida es la erección y cuánto dura)
  • Si hay otros problemas sexuales (bajo deseo sexual, eyaculación precoz, etc.)
  • Cuánto tiempo hace que empezó el problema
  • Si el problema es permanente, periódico o se agrava con el tiempo
  • Si la pareja sexual tiene algún problema sexual (por ejemplo, bajo deseo sexual o lubricación vaginal reducida debido a la menopausia)
  • Si la erección tiene éxito durante la masturbación
  • Si hay erecciones nocturnas y/o matutinas
  • Si existen factores específicos que agraven el problema (por ejemplo, lugar, pareja sexual específica, etc.)
  • Si se ha intentado alguna otra terapia en el pasado (por ejemplo, pastillas para la erección)

Pruebas diagnósticas accesorias para la disfunción eréctil

Para la mayoría de los pacientes, una buena historia clínica (médica y sexual) y un examen clínico son suficientes para establecer el diagnóstico. Sin embargo, si su médico lo considera necesario, se le pedirá que se someta a algunas pruebas más específicas, tales como:

Análisis de sangre

En caso de que los resultados de los análisis de sangre indiquen un alto riesgo de enfermedad coronaria, es posible que se le remita al cardiólogo para su valoración.

Ecografía Doppler color de pene

Nuestro experto en ecografía peneana le inducirá la erección (generalmente inyectando una droga que estimula la erección) y con el uso de un dispositivo especial de ultrasonido evalúa el flujo sanguíneo del pene y la condición de los vasos (arterias y venas). Esta prueba dura aproximadamente media hora.

Tumescencia nocturna del pene (TNP)

Esta prueba tiene como objetivo registrar el número y la calidad de las erecciones nocturnas con el uso de un dispositivo especial que se fija al pene antes de dormir. La TNF se realiza en el hogar y ayuda al médico a diferenciar entre la disfunción eréctil psicógena y la orgánica.

Prueba psicológica

Si hay indicios de un problema psicológico que no mejora con la actuación del urólogo, él mismo le referirá a un sexólogo con experiencia.

Disfunción eréctil psicógena y disfunción eréctil orgánica

Desde el nacimiento hasta el momento en que ocurre un problema de erección orgánica, cada hombre tiene de 2 a 6 episodios de erecciones durante un sueño de 8 horas. Sólo si se despierta durante la erección, se hará consciente de ello.

Es posible registrar las erecciones nocturnas con el uso de un dispositivo llamado Rigiscan™. El hombre se lleva el dispositivo a su domicilio y lo activa durante 2-3 noches. Posteriormente, devuelve el dispositivo al urólogo y los resultados serán analizados por el ordenador.

  • Si la prueba demuestra erecciones nocturnas de alta calidad, el problema parece ser de origen psicológico.
  • Si no hay buenas erecciones nocturnas, entonces debe someterse a una ecografía Doppler de pene. Aún a pesar de ello, solemos evitar recurrir a este dispositivo, ya que es molesto e incómodo.

Diagnóstico de la disfunción eréctil vascular

Si tiene más de 50 años y presenta factores de riesgo cardiovascular (colesterol alto o triglicéridos, hipertensión, diabetes mellitus, …) o padece una enfermedad cardiovascular, es posible que tenga que someterse a una prueba diagnóstica específica llamada Ecografía Doppler color del pene. Esta prueba dura aproximadamente media hora y se realiza en una consulta médica.

Nuestro experto en este tipo de ecografía procederá a inducirla erección a través de la aplicación de un fármaco y a través de un dispositivo, se evaluará el flujo sanguíneo del pene.  Los resultados de la prueba son útiles y confiables sólo cuando se logra una erección similar a la mejor erección lograda en casa o durante el coito.

Test Disfunción Eréctil

¿Tienes dudas sobre tu caso? Te orientamos con este sencillo test