Tratamiento de la disfunción eréctil

El tipo de disfunción eréctil determina en gran medida las opciones de tratamiento.

Si la etiología es psicógena o problemas de relación, un sexólogo capacitado puede ayudarte a superar el problema. A menudo, cuando el problema es de tipo mixto, se recomienda una combinación de psicoterapia y farmacoterapia.

Para la disfunción eréctil de etiología orgánica, existen varias opciones terapeúticas disponibles hoy en día.

Tipos de tratamiento para la disfunción eréctil

Tratamientos disfunción eréctil
Reproducir vídeo

Medicamentos orales

El tipo de disfunción eréctil determina en gran medida las opciones de tratamiento.

Si la etiología es psicógena o problemas de relación, un sexólogo capacitado puede ayudarte a superar el problema. A menudo, cuando el problema es de tipo mixto, se recomienda una combinación de psicoterapia y farmacoterapia.

Para la disfunción eréctil de etiología orgánica, las opciones terapéuticas disponibles hoy en día son las siguientes:

Medicaciones de aplicación tópica

Existen varias medicaciones que pueden emplearse para reproducir una inyección mediante la aplicación de cremas en el interior del conducto para la orina (la uretra), que consigue buenos resultados aisladamente o combinándolo con tratamientos orales.

Ondas de choque

El tratamiento de ondas de choque para la disfunción eréctil (EDSWT) es una terapia novedosa y que apunta a la causa real de la disfunción eréctil vascular.

Bomba de vacío

La bomba de vacío es un dispositivo especial en el que se inserta el pene creando un vacío de aire e induciendo la entrada de sangre y la tumescencia del pene. Luego se coloca un anillo alrededor de la base del pene para mantener la erección. Es importante saber que el anillo no debe permanecer allí más de 30 minutos.

Inyección intracavernosa

Su médico le enseñará cómo debe inyectarse la medicación en el pene siempre que usted quiera lograr una erección. Este procedimiento es fácil de aprender y se aplica en millones de pacientes en todo el mundo. Es importante determinar la dosis adecuada para evitar la complicación mayor de la inyección llamada «priapismo» (presencia persistente y dolorosa de erección no relacionada con la estimulación sexual). Esta complicación requiere tratamiento médico inmediato. En Lyx Instituto de Urología disponemos de un protocolo para probar con diferentes dosis y fármacos aislados o combinados para conseguir los mejores resultados con esta terapia.

Terapia hormonal

Se aplica en un pequeño número de pacientes con deficiencia de testosterona. El médico prescribe los preparados medicinales adecuados para que la testosterona vuelva a los niveles normales. Hoy en día se pueden emplear diferentes formulaciones inyectables (una inyección cada 3 meses), así como terapias tópicas para la piel en forma de gel.

Plasma rico en plaquetas

Este conjunto de factores de crecimiento que se inyectan en el cuerpo del pene parece que favorece la creación de nuevos vasos y la reparación de los dañados para mejorar la erección a largo plazo. A pesar de que su uso está muy expandido en algunos centros, no existen estudios a día de hoy que confirmen que puede emplearse este tratamiento con seguridad y que haya demostrado su eficacia.

Prótesis de pene

Se aplica cuando todas las demás terapias mencionadas anteriormente han fracasado. Un dispositivo especial se coloca quirúrgicamente en los cuerpos cavernosos del pene, para inducir la erección cuando el paciente lo desee. El alto costo es una de las principales desventajas del método. Las complicaciones, aunque raras, son la infección de la prótesis (1% de los casos). Los pacientes deben estar bien informados antes de someterse a una prótesis peniana, para evitar falsas expectativas.

Su urólogo especialista en Medicina Sexual de Lyx Instituto de Urología le recomendará la terapia o combinación de terapias que sea más apropiada para su caso individual.

Historia del tratamiento de la disfunción eréctil

Historia del tratamiento de la disfunción eréctil​

En 1982, el médico francés R. Virag anunció que la inyección intracavernosa papaverina puede causar erección peneana al aumentar inmediatamente el flujo sanguíneo del pene. Este fue en realidad el comienzo del tratamiento farmacéutico para la disfunción eréctil.

El primer medicamento en el mercado fue la prostagladina E1 inyectable, pero el verdadero avance tuvo lugar en 1998 con el sildenafilo para la administración oral.

Unos años más tarde, en 2003, aparecieron otros dos agentes farmacéuticos con la misma indicación: el tadalafilo y el vardenafilo. Se ha comprobado que estos medicamentos ayudan significativamente a la disfunción eréctil, y se administran solamente con prescripción médica.

Recientemente se ha dado otro gran paso con las ondas de choque, un método terapéutico que no sólo tratan el síntoma sino que también apuntan a la causa del problema cuando éste es de origen vascular.

Otro tratamiento que nuestro equipo investiga actualmente para poder instaurarlo pronto en la práctica diaria -si se confirmase su eficacia- es el plasma rico en plaquetas.

No hay ningún otro campo de la medicina que se haya desarrollado tan rápidamente en un período de tiempo tan corto.

Además de los agentes farmacéuticos antes mencionados, también hay numerosos productos a base de hierbas y suplementos nutricionales que se anuncian en el mercado para ayudar a la erección. Sin embargo, no hay evidencia científica de que estas preparaciones sean más efectivas que el placebo. ¡Hay que advertir de que muchos de estos productos vendidos en Internet son particularmente peligrosos!

Test Disfunción Eréctil

¿Tienes dudas sobre tu caso? Te orientamos con este sencillo test