¿Cómo afecta el tabaco a la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil consiste en la incapacidad de lograr o mantener una erección durante las relaciones sexuales. Es un problema muy común que afecta a aproximadamente el 19% de los españoles. Si supone un episodio transitorio, no suele ser un problema grave, pero si se vuelve frecuente o permanente lo mejor es acudir a un especialista. 

En el International Center of Excellence en Disfunción Eréctil y Urología Protésica de LYX Urología disponemos de varias opciones de tratamientos que le ayudarán a volver a disfrutar de sus relaciones sexuales. 

La disfunción eréctil es un procedimiento muy complejo que además de involucrar al cerebro, los vasos sanguíneos, las hormonas y a los músculos, guarda una estrecha relación con el estado mental y las emociones. Sus causas pueden ser: 

  • Orgánicas: Enfermedades circulatorias y urológicas, metabólicas, tabaco, alcohol, fármacos, terapias de cáncer, cirugías pélvicas. 
  • Psicógenas: La disfunción eréctil puede producirse por causas psicológicas que se pueden tratar mediante terapias personalizadas. 

 

¿Por qué fumar puede producir disfunción eréctil? 

La disfunción eréctil es más frecuente conforme se avanza en edad. No obstante, existen factores de riesgo que pueden hacer que aparezca este problema de forma precoz. Uno de los más comunes es el tabaquismo. 

El hábito de fumar influye directamente en el sistema circulatorio, obstruyendo el tránsito de la sangre hacia el pene y, por lo tanto, impidiendo lograr o mantener una erección de calidad. En el caso del tabaco, su nivel de nicotina altera de forma evidente el comportamiento hormonal del cuerpo del hombre. 

El flujo de sangre se ve dificultado por el engrosamiento de las paredes de las arterias por la acumulación de placas de aterosclerosis que irrigan la arteria cavernosa del pene. A su vez, la producción de óxido nítrico en las personas que fuman es mucho menor. Esta sustancia presente en nuestros vasos sanguíneos ayuda a relajar los músculos y a aumentar el nivel de riego y de erección. La reducción de su presencia está directamente asociada con la presencia de placas de aterosclerosis, y por lo tanto, con la disfunción eréctil. 

 

¿Es posible poner fin a la disfunción eréctil? 

Consumir tabaco conlleva numerosos problemas: distintos tipos de cáncer, problemas respiratorios, infertilidad y disfunción eréctil, entre otros. 

Si se quiere prevenir la disfunción eréctil, además de eliminar el consumo de tabaco, también puede hacer ejercicio, mejorar sus hábitos alimenticios, controlar tanto la presión arterial como los niveles de azúcar y colesterol, evitar consumir alcohol o drogas, mantener un buen estado mental y lo más importante: consultar siempre a un especialista. 

 

En LYX Urología disponemos de un equipo que comprenderá su problema y le ayudará a ponerle fin. Visítenos en Madrid para obtener más información o consultar cualquier tipo de tratamiento. 

Deja un comentario